Noticias
Consejos
Comprobación de valores.

Comprobación de valores.

Tras los numerosos pronunciamientos del TSJ de Valencia que, de forma reiterada y rotunda, fueron desestimando las pretensiones “administrativas” tendentes a incrementar el valor de los inmuebles, la Conselleria D´Economia e Hisenda modificó, hacia finales de 2013 (incluso con carácter retroactivo!), el método de comprobación pasando en pocos días del conocido “dictamen de peritos” al de “aplicación de coeficientes sobre el valor catastral”.

Sobre esta aplicación “de coeficientes multiplicadores” al valor catastral, las últimas sentencias de nuestro TSJ anula también este método basándose fundamentalmente en la valoración masiva y no individualizada de los inmuebles (véase, entre otras, la Sentencia de 28 de octubre de 2015).

En este escenario, la Administración valenciana no ha tenido más remedio que rectificar y volver al ataque!

Su nuevo “modus operandi” basado en el “dictamen de peritos” contiene una importante novedad…. Notifica al contribuyente la comunicación de inicio del expediente de comprobación de valores sin liquidación pero requiriendo la visita personal del perito de la Administración para valorar “in situ” el inmueble objeto de comprobación. En la notificación se señala expresamente día y hora para la visita.

Hemos de recordar que uno de los puntos débiles de ese informe de valoración por parte de la Administración era la ausencia de la visita personal del perito al inmueble en cuestión.

Por tanto, es interesante tener presente las posibles consecuencias que esta nueva “política” de comprobación tendrá a la hora de adquirir un inmueble.

Fernando Báguena Rodríguez

Director Área Legal

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario