Noticias
Consejos
Acción de responsabilidad contra los administradores de Sociedades de Capital.

Acción de responsabilidad contra los administradores de Sociedades de Capital.

 

Con la reforma de la Ley de Sociedades de Capitallos perjudicados por actos de los administradores de Sociedades de Capital (sociedad de responsabilidad limitada, anónima y comanditaria por acciones), verán reducido el plazo para ejercitar las acciones de responsabilidad.

 

Una de las principales modificaciones introducidas en la Ley de Sociedades de Capital es el cambio en el cómputo del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad contra los administradores.

 

La anterior regulación dejaba expuesto a responsabilidad a quien había dejado de ser administrador, pero que no había inscrito en el Registro Mercantil su propio cese, durante un período muy dilatado en el tiempo.

 

Antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, la acción de responsabilidad contra los administradores abarcaba desde el momento de la inscripción del cese en el Registro, hasta cuatro años después. Esto provocaba un alargamiento del plazo de prescripción, sobre todo en beneficio de aquellos terceros que podían confiar exclusivamente en el dato del asiento del Registro Mercantil.

 

Este sistema ha quedado superado con la reforma legal. Aunque se trata de un supuesto de responsabilidad por daños, el plazo no cuenta desde que lo supo el agraviado, sino desde el día en que la acción hubiera podido ejercitarse, de acuerdo con la regla general del art. 1969 CC,  y con total independencia de la continuidad del administrador en el cargo, o de la inscripción de su cese.

 

Siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el plazo de caducidad se inicia, en defecto de normas específicas, cuando nace la acción o cuando la persona titular puede conocer razonablemente las circunstancias que fundamentan la acción y la persona contra la cual puede ejercerse.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario