Noticias
Agencia Tributaria
Actuaciones de control selectivo e investigación de la Agencia Tributaria.

Actuaciones de control selectivo e investigación de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha obtenido en 2013 unos resultados de la prevención y control del fraude de 10.091,46 millones de euros que comprenden tanto los ingresos directos de actuaciones de control realizadas por la Agencia Tributaria, como las minoraciones de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes como consecuencia de actuaciones de comprobación realizadas sobre los mismos.

Los ingresos directos de actuaciones de control han ascendido a 8.186,76 millones de euros. Por su parte, las devoluciones se han minorado en 1.904,70 millones, cifra que incluye las minoraciones efectuadas con ocasión de solicitudes de rectificación de autoliquidaciones.

 

Las actuaciones de control selectivo e investigación tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos y perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Su carácter selectivo las hace recaer sobre los contribuyentes que presentan un riesgo fiscal más elevado, tienen un gran componente investigador y conllevan, en general, una revisión global de la situación tributaria del contribuyente objeto de actuación inspectora, para lo cual los órganos que las llevan a cabo están dotados de las más amplias facultades que la normativa atribuye a la Administración Tributaria.

 

Las actuaciones de control selectivo se llevan a cabo por los órganos de Inspección Financiera y Tributaria cuando se refieren a tributos internos, y por los órganos de Aduanas e Impuestos Especiales respecto de los tributos sobre el comercio exterior y los Impuestos Especiales.

 

Dichas actuaciones culminan normalmente con las correspondientes liquidaciones administrativas regularizando la situación tributaria del obligado tributario o con la presentación de denuncia al Ministerio Fiscal cuando en el curso de las actuaciones se aprecian indicios de delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales o contrabando.

 

Las principales magnitudes que resultan de las actividades de control selectivo son las siguientes:

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario