Alerta: se avecinan cambios en el mercado laboral. Aquí os dejamos un resumen de los más importantes.

Antes de las elecciones el Gobierno planteó llevar a cabo varias reformas en el mercado laboral. Pero ante dicho panorama tuvo que postergarlas. Ahora, presuponemos que volverá a poner en marcha muchas de las propuestas planteadas.

A continuación, os dejamos un resumen de las mismas:

•    Un nuevo Estatuto de los Trabajadores: desde el principio uno de los principales objetivos planteados por el Gobierno ha sido sustituir el actual marco laboral porque, a pesar de sus reformas parciales, tiene ya cuarenta años. Lo que se pretende con dicha reforma es:

−    Restaurar el poder del convenio sectorial sobre el de la empresa en los salarios.
−    Reducir la contratación a tres modelos básicos: indefinido, temporal y para la formación.
−   Regular los derechos laborales en la economía de las plataformas digitales y abordar el avance tecnológico en los procesos de producción. 

•    Subcontratación: A modo de respuesta, por la precariedad con la que aseguran, trabajan las mujeres que limpian habitaciones en los hoteles u hospitales.  Se pretende, aumentar la protección de los empleados de las empresas más pequeñas en los procesos de subcontratación.

•    Un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros mensuales: este es un objetivo que se plantearon, pero que resulta un poco más difícil de aplicación, ya que el Ejecutivo sabe que la subida del SMI eleva los costes de muchas prestaciones y de trabajadores de las propias administraciones.

•    Una semana laboral de 34 horas: esta es otra de las propuestas planteadas, lo que se pretende es aumentar la jornada laboral a 34 hora para conseguir que haya más puestos de trabajo, ya que aseguran que en la actualidad hay muchos desempleados porque faltan puestos de trabajo y de esta manera lograrían incrementarlos.

Sin embargo, esta medida no ha tenido mucha aceptación debido a los resultados obtenidos en Francia con la semana de 35, la cual resultó ser un fracaso, porque no se puede implantar una medida unilateral sobre sectores y empresas que tienen distintas circunstancias.

•    Extender a 24 semanas los permisos de maternidad y de paternidad: lo que pretenden es ampliar el permiso de paternidad a 24 semanas para el 2021. No obstante, esto es algo que incurrirá en debate por su elevado coste, ya que el aumento reciente a 16 semanas ya genera un coste de 2.600 millones de euros.

Ante este panorama, queremos señalar que todas estas medidas hasta el momento tan solo son posibles objetivos a cumplir. Por lo que actualmente ninguna de las misma se encuentra vigente.

Finalmente, para cualquier aclaración o duda al respecto, en Grupo HOB estamos a vuestra entera disposición.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2019/04/30/5cc751ad268e3e3a718b4574.html

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/


Share this post