Autónomos: guía de las limitaciones y compatibilidades de cobrar el paro y emprender.

Si estas desempleado, y estás pensando en emprender, antes de dar el paso has de tener en cuenta una serie de reglas y tiempos a cumplir para minimizar riesgos, porque dependiendo de cómo nos demos de alta obtendremos más o menores beneficios.

A continuación, os dejamos una guía de las cuestiones a tener en cuenta:

•    Si estás cobrando el paro e inicias una actividad por cuenta propia, has de saber que sólo podrás seguir cobrando paro si la actividad dura menos de 60 meses, por lo que lógicamente, sólo se suspenderá el cobro, mientras estés dado de alta.

No obstante, en estos casos, sólo se podrá reanudar la prestación si se cumplen el resto de resto de requisitos:

1º.    Si el trabajo de cuenta propia ha sido inferior a 24 meses, aunque no se haya dado de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia incluido dentro de alguno de los regímenes de la Seguridad Social.

2º.    Si la duración del trabajo por cuenta propia ha sido superior a 24 meses e inferior a 60 meses y se ha dado de alta en el RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

En estos casos, cuando detengas tu actividad como autónomo podrás solicitar la reanudación de tu prestación por desempleo, siempre y cuando lo hagas antes de los 15 días hábiles tras tu cese, que es el plazo que viene marcado desde el SEPE. El derecho a cobro nacerá a partir del día siguiente al cese.

•    Por otro lado, tras el cese en el trabajo por cuenta propia podría darse el caso de que al trabajador se le uniría su prestación por cese de actividad con la anterior. En este caso, explica el SEPE, habrá la opción de elegir entre percibir esta prestación o continuar percibiendo la protección por desempleo que quedó suspendida.

1º.    Por tanto, aclaran, “Si se opta por la prestación que quedó suspendida, las cotizaciones que dieron lugar a la prestación que no ha sido elegida, no se tendrán en cuenta para acceder a una prestación posterior”.

2º.    Por el contrario, según aclara el SEPE la prestación por desempleo se extinguirá en los siguientes casos:

−    Si el trabajo por cuenta propia es de duración igual o superior a 60 meses.

−    Si el trabajo por cuenta propia tuvo una duración igual o superior a 24 meses e inferior a 60 meses, y la persona trabajadora no se dio de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

•    Finalmente, cabe la opción de seguir percibiendo la prestación que le corresponda, mientras esté trabajando por cuenta propia, durante un máximo de 270 días o durante el tiempo inferior que le quede por percibir, siempre que solicite la compatibilidad en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Este hecho también será aplicable de igual manera a todos los que se incorporen como socios de la sociedad de nueva creación.

Por tanto, confirman que la persona trabajadora que se acoja a esta compatibilidad percibirá el 100 % de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en su caso, y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

En Grupo HOB, contamos con especialistas en esta materia que estarán encantados de atender todas vuestras dudas y consultas.

Fuente de la noticia:  https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/estoy-cobrando-el-paro-y/trabajo-como-autonomo.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/31/autonomos/1559278138_318995.html

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/

Share this post