Noticias
Ayudas para el proceso de liberación del Dividendo Digital.

Ayudas para el proceso de liberación del Dividendo Digital.

El plan supone un cambio de frecuencia de los canales de TDT con el objetivo de liberar la banda de los 800 Mhz para el despliegue de la tecnología 4G móvil.

 

La llegada de las tecnologías digitales permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de la anterior televisión analógica, ahora se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente.

 

La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

 

La liberación del dividendo digital para prestar servicios de banda ancha, es buena para el desarrollo económico, numerosos estudios asocian la expansión de la banda ancha con incrementos en el crecimiento económico, mejoras de la productividad e impulso del empleo. Además, el tráfico de datos móviles, está experimentando un incremento exponencial en Europa, lo que implica una mayor necesidad de frecuencias para poder prestar el servicio con la calidad adecuada.

 

Adaptación sin coste para el ciudadano.

 

El Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía se ha elaborado para que tenga la mínima incidencia en la población.

 

Quienes viven en el aproximadamente un millón de  edificios de tamaño mediano y grande, tienen que realizar una adaptación en su sistema de antena colectiva antes del próximo 31 de diciembre. Ese día todos los canales ya emitirán en sus nuevas frecuencias y acabará el periodo de simulcast (emisión simultánea en las frecuencias actuales y en las nuevas).

 

El coste de las actuaciones en los edificios está subvencionada gracias a unas ayudas de 280 millones de euros aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto el pasado 31 de octubre. La solicitud de las ayudas se puede realizar desde el pasado miércoles 12 de noviembre en la plataforma online https://ayudas.televisiondigital.gob.es. Si tiene alguna duda sobre el proceso de solicitud de estas subvenciones no dude en contactar con HOB Asesores; le ayudaremos a realizar todos los trámites y gestiones pertinentes.

 

Las ayudas comprenden las actuaciones que hay que realizar en la instalación de antena colectiva de los edificios, relacionadas con el proceso de liberación del Dividendo Digital, y están diseñadas para cubrir todos los costes derivados de dicha adaptación.

 

Están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable.

 

La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas para resintonizar las antenas. Hasta el 15 de diciembre se han recibido más de 70.000 peticiones de ayudas.

 

La cuantía máxima de las subvenciones dependerá del tipo de instalación:

 

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario