Boletín Oficial del Estado

Los niveles de módulos en autónomos permanecerán intactos durante 2020

La Orden HAC/164/2019, de 22 de noviembre, que recoge el Boletín Oficial del Estado establece que el sistema de módulos para los trabajadores autónomos se alarga hasta 2020. Esta orden tiene como objetivo el desarrollo del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Boletín Oficial del Estado

La justicia declara legal el despido de un delegado sindical por absentismo laboral

El Juzgado de lo Social nº 3 de Burgos avala el despido de un delegado sindical de una empresa dedicada al sector cárnico por coger la baja durante nueve días en dos meses consecutivos, y veinticuatro días en un año. Por tanto, los representantes sindicales no son una excepción a los límites de absentismo laboral que aparecen en el Estatuto de los Trabajadores.

Boletín Oficial del Estado

Un paso más sobre la nulidad del Impuesto de Plusvalía: El Tribunal Constitucional declara su inconstitucionalidad cuando la cuota ingresada por ese impuesto es superior a la ganancia obtenida en la venta

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado en una reciente sentencia (pendiente de publicación), la inconstitucionalidad del artículo 107.4 de la Ley de Haciendas Locales al declarar la nulidad de una liquidación girada en concepto de Impuesto Municipal de Plusvalía o IIVITNU en un caso donde la cuota resultante a ingresar por ese impuesto era mayor que la propia ganancia obtenida por el contribuyente al vender un inmueble.

Boletín Oficial del Estado

El año 2020 trae consigo ocho festivos nacionales y cuatro autonómicos

Dentro de poco el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las fechas con los días festivos nacionales y autonómicos para el siguiente año. Durante los próximos doce meses habrá ocho días de fiesta nacional retribuidos y no sustituibles, cuatro pertenecientes a cada una de las diecisiete comunidades autónomas que conforman el país y dos que establecerá cada ayuntamiento. Por tanto, disfrutaremos en total de catorce días festivos repartidos entre enero y diciembre de 2020.

Boletín Oficial del Estado

Consejos para solicitar los 30 “días de cortesía” y disfrutar de unas vacaciones sin saber nada de Hacienda.

Ante la llegada de las vacaciones se disparan las peticiones de los contribuyentes para solicitar los “días de cortesía” con la Agencia Tributaria, derecho del que disponen los obligados tributarios incluidos en el DEH para seleccionar hasta un máximo de 30 días naturales al año, consecutivos o no, durante los cuales Hacienda no puede depositar notificaciones en su buzón electrónico.

Boletín Oficial del Estado

Segunda oportunidad para los que reclamaron antes del fallo del TS por la prestación de maternidad/paternidad.

En octubre del pasado año, el Tribunal Supremo declaró exentas de IRPF las prestaciones de maternidad y el Gobierno habilitó un mecanismo para que quienes recibieron estas prestaciones en los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014, pudieran reclamar su devolución.

Boletín Oficial del Estado

Consejos para identificar cláusulas abusivas en un contrato de alquiler según la normativa vigente.

Informes aseguran que más de un 20% de la población hoy en día viven de alquiler, lo que conlleva un gran número de contratos de alquiler firmados a lo largo del año. No obstante, este documento, en la mayoría de los casos se le suele dar poca importancia, lo que supone que pasemos por alto un gran número de cláusulas abusivas por desconocimiento acabamos firmando.