Noticias
Consejos
Cambios en la regulación de las importaciones en Argelia

Cambios en la regulación de las importaciones en Argelia


Desde el pasado enero de 2018, las medidas proteccionistas aplicadas en Argelia han cambiado drásticamente.

Entre los principales cambios, desaparecen las licencias de importación y aparece una lista de productos cuya importación se declara en “suspensión provisional” y que afecta a 851 posiciones arancelarias, entre las cuales se encuentra la mayoría de los productos sometidos el año anterior a licencias no automáticas y contingentes (entre ellos, bastantes productos agroalimentarios, azulejos, algunos electrodomésticos, algunos productos de maquinaria agrícola, y productos de mobiliario en madera). Listado de productos

Desaparece la licencia de importación y se establece la obligatoriedad de un certificado de libre circulación de ese producto en el país de origen, certificado que pueden emitir organismos comerciales del país de origen, como Cámaras de Comercio. Listado de productos

Se señala que los operadores que estén en posesión de una licencia de importación conseguida en 2017 y con una fecha de validez que se extienda a 2018 pueden seguir haciendo operaciones con esa licencia durante el primer semestre de 2018. Asimismo, se autoriza la importación de productos y mercancías que sean necesarios para proyectos de inversión validados por la ANDI (Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones).

Adicionalmente, en la Ley de Finanzas de este año, en el artículo 32 se señalan 10 familias de productos acabados a los que se les sube la tasa arancelaria al 30 %. Y en el artículo 115 hay más de 30 familias de productos acabados a los que se les aumenta el arancel al 60%.

Asimismo, también se contempla el establecimiento de contingentes para la importación de automóviles.

El Ministro de Comercio ha comentado que la lista de productos con importación suspendida podría ser revisada durante el presente año, eliminando para algunos productos dicha suspensión y sustituyéndola por aranceles.

La prensa local señala que ha causado mucho descontento las alzas de precios que ya se están observando en muchos productos agroalimentarios.

En Grupo HOB, contamos con especialistas que te proporcionarán el mejor asesoramiento en comercio exterior. No lo dudes más y ven a conocernos.

Fuente de la imagen: www.pexels.com

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario