Noticias
Tribunal Supremo
Cláusulas suelo.

Cláusulas suelo.

 

El Tribunal Supremo sostiene, en reiterada jurisprudencia, que las cláusulas suelo no son transparentes, y por lo tanto deben ser declaradas nulas, si:

 

a)      Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

 

b)      Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

 

c)      No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

 

d)      No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad.

 

e)      Se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

 

En aquellos supuestos de nulidad de cláusulas suelo, se condenará a la entidad demandada a la restitución a los demandantes de las sumas abonadas por este concepto.

 

No obstante, actualmente no existe jurisprudencia unánime sobre la retroactividad y el alcance de ésta en orden a determinar el momento desde el que deben ser devueltas las cantidades abonadas como consecuencia de las cláusulas suelo.

 

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 declaró la eficacia NO retroactiva de la misma argumentando la posibilidad de que la retroactividad generara trastornos graves con trascendencia al orden público económico.

 

No obstante, recientemente, la Audiencia Provincial de Asturias en su sentencia del 16 de febrero de 2015 se ha apartado del criterio mantenido por el Tribunal Supremo, confirmando sentencia de primera instancia, en la que se condenó a la entidad financiera a devolver las cantidades cobradas en virtud de la estipulación declarada nula, más los intereses legales desde la fecha en que se aplicó la cláusula suelo (desde el momento de la celebración del contrato).

 

Si, en su caso, han sido incluídas cláusulas suelo en el contrato de hipoteca, póngase en contacto con nosotros. Le asesoraremos sobre la posibilidad de ejercitar la acción pertinentes y le ayudaremos a recuperar los importes abonados por este concepto. 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario