Cómo ser propietario de un alquiler turístico y cumplir con Hacienda

Los propietarios de viviendas turísticas deben declarar los ingresos por el alquiler en el IRPF, una obligación a la que se sumará el IVA si realizan otras actividades, como servicios de hostelería.

En relación con el IRPF, salvo que se pueda considerar actividad económica, el contribuyente deberá tributar por rendimientos de capital inmobiliarios sin tener derecho a aplicar la reducción del 60% por alquiler de vivienda.

Además, los días que el inmueble esté vacío deberá imputarse por ese periodo el 1,1% o el 2% del valor catastral del inmueble, en función de si está o no revisado.

Una vez que el propietario incluya en el IRPF tanto los ingresos como el cálculo de los días que ha estado vacío, será el turno de añadir los gastos deducibles, entre los que podrían encontrarse los intereses de la hipoteca si aplica, la cuota de la comunidad de propietarios, los suministros que se pagan durante el tiempo que está alquilado, los impuestos municipales, las facturas de comisión que se pagan a los portales de Internet, la amortización del inmueble, entre otros.

Por otro lado, las personas físicas no residentes en España también deben cumplir con la Agencia Tributaria si tienen un piso alquilado en Airbnb. En este sentido, tendrán que declarar los rendimientos obtenidos por alquiler de vivienda vacacional por el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de forma trimestral, así como la imputación del rendimiento por los periodos vacíos de inquilinos a través del modelo 210, que será presentado anualmente.

Respecto a los gastos deducibles, los expertos aclaran que "los no residentes de miembros de la Unión Europea (incluyendo Islandia y Noruega) pueden deducirse en su modelo 210 los gastos de mantenimiento, financiación, tributos, etcétera, como se deducen los residentes, frente a los extracomunitarios de cualquier país del mundo que no pueden usar estos gastos e incluyen en su modelo 210 solo los ingresos recibidos".

En Grupo HOB, estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta en materia contable y fiscal.

Fuente de la noticia:

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2018/10/07/5bb796ece2704efd288b4594.html

Fuente de la imagen: https://www.pexels.com/search/mather%20and%20father/




Share this post