Noticias
Consejos
Condenada una empresa por despido de un autónomo

Condenada una empresa por despido de un autónomo.

 

Es habitual encontrarnos con la figura de “falsos autónomos”, se trata de autónomos dados de alta en el Régimen correspondiente pero que, en el desempeño de la actividad, su relación con la empresa es como la de un trabajador por cuenta ajena.

 

El juzgado de lo Social de Ciudad Real ha condenado a una empresa a readmitir o indemnizar  con la cantidad de 2.691 € a un autónomo con el que se cesó la relación laboral tras seis meses de servicios.

 

Pese a la firma inicial de un contrato mercantil, el vínculo existente entre empresa y autónomo tenía carácter laboral debido a la presencia de las siguientes características:

 

  • Ajeneidad en los resultados (el fruto del trabajo es para la empresa);

 

  • Dependencia en la realización de la actividad (el trabajador estaba obligado a entregar diariamente al empresario toda la documentación de las hojas de trabajo y los albaranes, así como el dinero de los reembolsos, los partes y la facturación);

 

  • Retribución de los servicios.

 

La empresa rescindió el contrato basándose en que el autónomo no había cumplido con sus obligaciones fiscales. Y dado que era una afirmación incierta, la sentencia declara improcedente el despido estimando la existencia de relación laboral.

 

Tanto empresas como trabajadores deben llevar especial precaución con la modalidad de contrato establecida. Si desea información sobre características e implicaciones de cada modalidad contractual posible contacte con nosotros. Nuestros asesores del departamento de asesoría laboral le ayudarán a prevenir este tipo de sanciones.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario