Noticias
Consejos
Daños y perjuicios causados en accidentes de circulación.

Daños y perjuicios causados en accidentes de circulación.

 

La reforma es fruto del acuerdo de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y entidades aseguradoras. En el nuevo texto se fomenta, por un lado, la rápida resolución de los conflictos y, por otro, se potencian los acuerdos extrajudiciales.

 

En este último sentido, consideramos interesante traer a colación la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona que impuso una sanción de 40 euros a una aseguradora por “mala fe procesal”, esto es, por acudir a la justicia por procedimientos de muy baja cuantía en lugar de tratar de emplear mecanismos alternativos como la mediación.

 

Modificación de las indemnizaciones. Se modifican las indemnizaciones de la siguiente manera:

  • Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50% de media.
  • Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35% de media.

 

Modificación de los daños patrimoniales.

La nueva norma clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos. En los supuestos de fallecimiento se mejora la percepción de indemnizaciones; en los supuestos de secuelas se refuerza la reparación del “gran lesionado” (requiere apoyo intenso para su autonomía personal); y en la valoración del lucro cesante se tendrán en cuenta, no sólo los ingresos netos de la víctima sino también el trabajo no remunerado.

 

Perjuicios extra-patrimoniales.

Destaca la consideración de que: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía, con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario