Noticias
Consejos
Deducción del IVA soportado antes del inicio de actividad.

Deducción del IVA soportado antes del inicio de actividad.

 

Las cuotas de IVA pagadas antes del inicio de la actividad pueden deducirse con arreglo a lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA).

 

Se exige, para la deducibilidad anticipada, la intención de destinar los bienes adquiridos a la realización de actividades empresariales o profesionales. La deducción también será aplicable cuando un empresario o profesional inicie una nueva actividad que constituya un sector diferenciado respecto de las que viene desarrollando.

 

Tratándose de cuotas soportadas con anterioridad al inicio de la realización de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyan la actividad del sujeto, su calificación como deducibles dependerá de las circunstancias concurrentes en el momento en que se soportaron.

 

El TEAC, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, establece que este derecho sigue existiendo aunque, por razones ajenas a la voluntad del contribuyente, nunca lleguen a realizarse estas operaciones, salvo en el caso de situaciones fraudulentas o abusivas.

 

El principio de neutralidad del IVA exige que el derecho a deducir, una vez nacido, subsista aun cuando la Administración Tributaria sepa que la actividad económica proyectada, que debía dar lugar a operaciones imponibles, no se realizará.

 

CONCLUSIÓN.- Habiéndose probado la intención de destinar los bienes y servicios, comprados con carácter previo al desarrollo de una actividad empresarial, si en un momento posterior no se lleva a cabo dicha actividad, ello no impedirá que subsista el derecho a deducir las cuotas de IVA soportadas en las operaciones efectuadas.

 

Si tiene dudas sobre la aplicabilidad de esta nueva doctrina, o sobre cualquier otro extremo relacionado con la deducibilidad de cuotas de IVA soportado, consulte con nosotros. Le ayudaremos, dentro del marco normativo vigente, a identificar todas aquellas cuotas de IVA que, en función de su actividad, pueden ser objeto de deducción.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario