Noticias
Boletín Oficial del Estado
Reforma del Código penal en materia de delitos de terrorismo.

Reforma del Código penal en materia de delitos de terrorismo.

 

Esta Ley Orgánica modifica el Capítulo VII del Código Penal, de tal forma que el rigor de la respuesta penal frente a crímenes tan graves contemple, además de las modalidades de terrorismo ya conocidas, las que proceden de las nuevas amenazas.

 

En primer lugar,  establece una nueva definición de delito de terrorismo: la comisión de cualquier delito grave cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

1.ª Subvertir el orden constitucional.

2.ª Alterar gravemente la paz pública.

3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.

4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

 

En segundo lugar, se parte de que, si se causa la muerte de una persona, se aplicará la pena de prisión por el tiempo máximo previsto en el Código Penal.

 

Tipifica el adoctrinamiento y el adiestramiento militar (incluyendo expresamente el pasivo, con especial mención al que se realiza a través de internet). Penas de prisión de cinco a diez años para quien recabe o facilite cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una organización, grupo o elemento terrorista.

 

Por último, se castiga el enaltecimiento o justificación públicos del terrorismo, los actos de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas, así como la difusión de mensajes o consignas para incitar a otros a la comisión de delitos de terrorismo (pena de prisión de uno a tres años).

 


Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario