Noticias
Tribunal Supremo
Derecho de repetición contra el asegurado.

Derecho de repetición contra el asegurado.

En el pleito origen de los recursos, la aseguradora demandante pretendió repetir contra su asegurado el importe de la indemnización satisfecha. El asegurado en el caso tenía concertado con la compañía aseguradora un seguro de responsabilidad civil derivada de la circulación del vehículo propiedad de aquél, mediante póliza en la que expresamente se hacía constar que quedaba excluida la cobertura para conductores menores de veintiséis años que no aparecieran declarados en la misma.

 

El vehículo se vio implicado en un accidente cuando era conducido por un menor de 26 años. Como consecuencia del mismo, la aseguradora debió abonar a la conductora del otro vehículo la cantidad de 17.787,72 euros, que después pretendió reclamar al asegurado.

 

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha abordado el tema referido a la legalidad de la cláusula contractual incorporada a un contrato de este tipo de seguro, por la que se excluían de cobertura los daños y perjuicios causados por conductor no autorizado expresamente, que fuera además menor de veintiséis años, quedando así abierta a la aseguradora la acción de repetición una vez que ha satisfecho las indemnizaciones oportunas a los perjudicados.

 

En concreto, examina la facultad de repetición de la aseguradora a la luz del régimen aplicable, introducido por la reforma de 2007, que limita las posibilidades de repetición de la indemnización satisfecha por el asegurador frente al tomador o asegurado a las causas previstas en la Ley, impidiendo la repetición con base en causas previstas en el propio contrato de seguro.

 

Tras el examen, establece que la exclusión de cobertura de los daños causados por conductor no autorizado expresamente (y el consiguiente derecho de repetición de la aseguradora contra el asegurado o el tomador del seguro), solo cabe en los casos previstos por la Ley, impidiéndose así la repetición con base en las causas previstas en el propio contrato.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario