Noticias
Boletín Oficial del Estado
Desindexación de la economía española.

Desindexación de la economía española.

 

La indexación es una práctica que modifica  los valores monetarios de acuerdo con la variación de un índice de precios a lo largo de un período.

 

La práctica indexadora tiende a ser más generalizada en economías donde la inestabilidad macroeconómica, en particular una elevada inflación, erosiona el poder adquisitivo de los valores monetarios, de forma que se recurre a referenciar la evolución en el tiempo de tales valores a índices de precios como mecanismo de defensa.

 

No obstante, este mecanismo genera efectos perversos (como los denominados de segunda ronda, cuando el precio de un bien o servicio aumenta, los índices de precios como el IPC suben, y esto supone un aumento automático en el precio de otros bienes simplemente porque están indexados a este índice). Por ejemplo, un aumento del precio del petróleo o un alimento determinado encarecerá, debido a su impacto en el IPC, el precio de otros bienes que no tienen conexión directa con éstos.

 

La indexación, por tanto, tiende a generar una inflación más elevada y favorece su persistencia en el tiempo, aun cuando desaparece la causa inicial que generó el incremento de precios. Esto genera costes económicos: entre otros, desvirtúa la información que deben transmitir los precios, dificulta la concertación de contratos a largo plazo y deteriora la competitividad.

 

El objetivo principal de esta Ley es establecer una nueva disciplina no indexadora en el ámbito de la contratación pública, en los precios regulados y, en general, en todas las partidas de ingresos y de gastos de los presupuestos públicos.

 

El objeto de esta ley es el establecimiento de un régimen basado en que los valores monetarios no sean modificados en virtud de índices de precios o fórmulas que los contengan.

 

Conclusiones:

 

Los valores monetarios, en cuya determinación intervenga el sector público, no podrán ser objeto de revisión periódica y predeterminada en función de precios, índices de precios o fórmulas que los contenga.

 

En contratos celebrados entre partes privadas con pacto expreso de aplicación de un mecanismo de revisión periódica de valores monetarios que no especifique el índice o metodología de referencia, será aplicable la tasa de variación que corresponda del Índice de Garantía de Competitividad.

 

El Índice de Garantía de Competitividad se calcula confome sigue:

 

TV IGCt =TV IPCA UEMt – α × (TV IPCA ESPt,1999 − TV IPCA UEMt, 1999),  donde:

 

TV IGCt es la tasa de variación interanual del Índice de Garantía de Competitividad en el mes t.

 

TV IPCA UEMt  es la tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo Armonizado de la Zona Euro, publicado por Eurostat, en el mes t.

 

TV IPCA ESPt,1999es la tasa de variación del Índice de Precios al Consumo Armonizado de España, publicado por Eurostat, entre el mes t y el mismo mes de 1999.

 

TV IPCA UEMt,1999es la tasa de variación del Índice de Precios al Consumo Armonizado de la Zona Euro, publicado por Eurostat, entre el mes t y el mismo mes de 1999.

 

α es un parámetro que toma el valor 0,25. Cada cinco años, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, podrá revisar el valor de alfa, dentro del intervalo situado entre 0,2 y 0,35.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario