El Consell publica la determinación del calendario laboral en la Comunidad Valenciana para 2020.

El artículo 37.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y el artículo 45 del Real decreto 2001/1983, de 28 de julio, establecen que las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de 14 al año, de las cuales, 2 serán locales.

De conformidad con los mencionados preceptos, para 2020, se declaran, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, días inhábiles, a efectos laborales retribuidos y no recuperables, las fechas que a continuación se relacionan:

1 de enero, Año Nuevo
6 de enero, Epifanía del Señor
19 de marzo, San José
10 de abril, Viernes Santo
13 de abril, Lunes de Pascua
1 de mayo, Fiesta del Trabajo
24 de junio, San Juan
15 de agosto, Asunción de la Virgen
9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana
12 de octubre, Fiesta Nacional de España
8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre, Natividad del Señor
De entre las diversas fechas cabe indicar que los días 19 de marzo, 13 de abril y 9 de octubre son festivos a nivel autonómico, mientras que el resto lo son a nivel nacional.

No obstante, además dicho precepto establece que para la determinación de las fiestas de ámbito nacional que se incluirán en el calendario laboral de cada año como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, las comunidades autónomas tienen la posibilidad de sustituir las fiestas señaladas anteriormente, por otras que por tradición les sean propias.

Asimismo, las comunidades autónomas también podrán sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la comunidad autónoma de otras que les sean tradicionales. Además, también tendrán la facultad de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo.

En esta vía, cabe señalar que para la determinación de las fiestas laborales del año 2020 el Consell ha tenido en cuenta las fiestas que mayor tradición tienen en el conjunto de la Comunidad Valenciana con la intención de favorecer el disfrute de estas fiestas y de esta manera se beneficie la competitividad del conjunto de las empresas valencianas y repercuta de manera positiva en el empleo.

Ante cualquier duda o consulta con esta materia en Grupo HOB, estamos a vuestra entera disposición.

Fuente de la noticia: http://www.dogv.gva.es/datos/2019/07/23/pdf/2019_7548.pdf

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/

Share this post