Noticias
Consejos
El correo electrónico como prueba judicial: ¿Tiene validez?

El correo electrónico como prueba judicial: ¿Tiene validez?


Muchas de nuestras comunicaciones profesionales las realizamos a través de correo electrónico, y en caso de vernos envueltos en una reclamación judicial de cualquier tipo, puede ser necesario aportar estos correos como prueba documental.

Pero la pregunta que siempre nos encontramos en estos casos es: ¿Serán admitidos estos correos electrónicos como prueba?

El principal problema radica en que habitualmente, lo que se presenta como prueba es una simple impresión del correo electrónico, y esto es algo fácilmente manipulable, por tanto, podrían ser admitidos como prueba siempre y cuando la parte contraria no ponga en duda la veracidad de los mismos, mediante una impugnación.

¿Podemos anticiparnos a esta impugnación? Por supuesto.

Correo Electrónico Firmado Digitalmente

La mejor alternativa para que un correo electrónico sea aceptado como prueba en cualquier proceso, sin posibilidad de refutación y con garantía de validez es utilizar un sistema de envío de email certificado. Estos sistemas se basan en que un “tercero” actúa como intermediario (como si fuera un notario, o de forma similar a lo que ocurre con los burofax que se envían a través de Correos). El intermediario “da fe” de la veracidad del contenido de correo, fecha de envío/recepción, direcciones IP de envío/recepción, etc…

Es importante que debes utilizarlo “por adelantado”, si no has contratado el servicio antes de enviar o recibir el correo, será imposible que puedas utilizar este sistema.

Algunos proveedores que proporcionan este servicio en España son:
•    EGarante
•    MailCertificado
•    Lleida.NET

Correo Electrónico verificado en Informe Pericial

Otra forma de autentificarlo es mediante la demostración de la autenticidad, debe quedar acreditada por medios distintos del reconocimiento (por ejemplo, acudiendo al comportamiento de las partes en relación con el contenido y realidad del correo), en estos casos es recomendable contactar con un Perito Informático.

Esta es la mejor forma de asegurarse que los correos puedan ser admitidos como una prueba válida y de evitar las posibles impugnaciones por la parte contraría.

En Grupo HOB contamos con expertos abogados que te darán el mejor asesoramiento legal.



Fuente de la noticia: http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/internet_y_tecnologia/correo-electronico-validez-prueba-judicial_11_1234555003.html
Fuente de la imagen: www.pexels.com

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario