Noticias
Consejos
El fin de las cláusulas suelo.

El fin de las cláusulas suelo.

El Juzgado de lo Mercantil 11º de Madrid ha anulado las cláusulas suelo fijadas por 40 bancos y cajas en las hipotecas suscritas por sus clientes debido a su falta de transparencia y abusividad.

El Tribunal Supremo justificó la irretroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo de su sentencia de 9 de mayo de 2013 en tres circunstancias fundamentales: seguridad jurídica, buena fe y riesgo de trastornos graves para el orden público económico.

En este caso, el Juzgado de lo Mercantil 11º de Madrid, aplicando la mencionada doctrina jurisprudencial considera que concurren idénticas circunstancias de buena fe y riesgo de grave trastorno del orden público económico (riesgo todavía más evidente en el presente caso, habida cuenta el número de entidades bancarias afectadas).

Por ello condena a las entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del TS de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan.

Asimismo, se declara la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las entidades bancarias demandadas en los que se haya incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar.

No obstante, pese al éxito de esta macrodemanda, contamos ya con el Auto de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 17 de marzo de 2016, en el que reconoce el derecho al juez nacional a considerar abusiva una cláusula suelo de forma que ésta no vincule al consumidor.


Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario