Noticias
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
El ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncia sanciones a las empresas por cada contrato temporal sin justificar

El ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncia sanciones a las empresas por cada contrato temporal sin justificar


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados un endurecimiento del régimen sancionador para las empresas que firmen contratos temporales sin causa justificada. Con esta iniciativa, el Gobierno quiere dar un paso adelante en la lucha contra la temporalidad, al estimar que sigue siendo excesiva y distorsiona el mercado laboral.

La ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social es la encargada de establecer los supuestos en que se vulnera la legalidad vigente y las cuantías de las sanciones.

El artículo 7.2 de esta ley tipifica como falta grave «la transgresión de la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales, mediante su utilización en fraude de ley o respecto a personas, finalidades, supuestos y límites temporales distintos de los previstos legal, reglamentariamente, o mediante convenio colectivo cuando dichos extremos puedan ser determinados por la negociación colectiva».

El artículo 40 recoge la cuantía de las sanciones.

• Las calificadas como graves se castigan con multa, en su grado máximo de 3.126 a 6.250.

• En su grado medio, entre 1.251 y 3.125, y euros.

• En su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros.

Uso abusivo 

De acuerdo con los datos publicados en la Encuesta de Población Activa, a cierre del pasado año en España había 4.252.200 asalariados trabajando con un contrato temporal; el resto de los ocupados, 11.670.400, disfrutaban de un contrato indefinido. Según le EPA, a 31 de diciembre, el 26,7% de los trabajadores asalariados tenía un contrato temporal. Si la comparación se hace sobre el total de ocupados, la relación baja al 22,38%. En el año 2006, se alcanzó el máximo de trabajadores temporales con 5.608.000.

Multiplicar la sanción

Otro dato que da idea de la importancia de la temporalidad en el mercado laboral es que 1.469.400 trabajadores, el 34,55% de los empleados, tienen menos de tres meses de antigüedad en su actual puesto de trabajo. En 2006, llegaron a ser 1.579.800 personas.

La Inspección de Trabajo plantea una única multa a las empresas pilladas en fraude de ley, añadiéndole como agravante el número de contratos considerados indebidamente temporales, por lo que las sanciones descritas con anterioridad se multiplicarían por el número de contratos ilegales realizados para asegurarse un efecto disuasorio.

En Grupo HOB contamos con expertos asesores laborales que te darán un asesoramiento personalizado a la hora de determinar el mejor modo de contratación de personal.

Fuente de la noticia: https://www.larazon.es/economia/banez-anuncia-sanciones-a-las-empresas-por-cada-contrato-temporal-sin-justificar-NA17530184

Fuente de la imagen: www.pexels.com


Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario