Noticias
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inicia el seguimiento del período de pago a proveedores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inicia el seguimiento del período de pago a proveedores.

El Estado publica, por primera vez, los datos del Pago Medio a Proveedores de las CCAA y EELL en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Se aplica por primera vez el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, por el que se desarrolla la nueva metodología del cálculo, común para todas las Administraciones Públicas. La información facilitada será objeto de seguimiento por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que, en aplicación del principio de transparencia, se tenga conocimiento de la situación en el pago a proveedores y se garantice, asimismo, el cumplimiento de la normativa sobre morosidad.

 

Las Administraciones Públicas tienen que calcular y publicar, en aplicación del principio de transparencia, su período medio de pago, con la finalidad de que los ciudadanos y sus proveedores conozcan si cada entidad cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad.

 

Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido deberán informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores y adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros y pagos para reducir su PMP. En caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniéndose del sistema de financiación a la administración territorial afectada.

 

 

Comunidades Autónomas

Los plazos publicados y remitidos por las CCAA al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son objeto de seguimiento; todas deberán incluir en su próximo plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo (treinta días) que fija la normativa sobre morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecieron medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales).El Periodo Medio de Pago global a proveedores del conjunto de Comunidades Autónomas se sitúa a finales del mes de septiembre de 2014 en 42,89 días.

 


Corporaciones Locales

De las principales corporaciones locales, han suministrado información un total de 138 entidades, lo que representa un 87,34 % del total. De las cuales, en el mes de septiembre, 33 superan el PMP en más de 30 días, ello implica un porcentaje de cumplimiento de PMP de las que han presentado información del 76%. El PMP de este conjunto de entidades se sitúa en 24,96 días.

El objetivo perseguido con los requerimientos enviados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es que toda entidad local calcule correctamente y publique (en aplicación del principio de transparencia) su período medio de pago con objeto de poder cumplir con la sostenibilidad de su deuda comercial, y que los proveedores puedan conocer si el periodo medio de pago de esa Administración supera el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.

 

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario