El Supremo establece que las parejas de hecho no tienen derecho al permiso retribuido por matrimonio

El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado mediante sentencia que el permiso retribuido previsto en el convenio colectivo para matrimonios no es extrapolable a las parejas de hecho ni a otros modelos de convivencia familiar continuada.

El órgano judicial establece que esta diferencia de trato no vulnera el principio de igualdad puesto que asevera que son realidades diferentes y no equivalentes. El TS se ha apoyado en una sentencia anterior de la Audiencia Nacional donde se solucionó un conflicto colectivo surgido en una empresa debido al permiso concedido por enlace matrimonial, que aparecía en su convenio. El apartado referido a este tema afirmaba que se obtenía un “permiso retribuido de quince días naturales de duración para el caso de matrimonio cuyo disfrute podrá iniciarse en el periodo comprendido entre los cinco días anteriores a la fecha de la boda o íntegramente después de ésta”.

Así pues, la empresa entendía que este permiso era exclusivamente para enlaces en los que hubiese una boda de por medio. Por tanto, los demás tipos de enlaces -parejas de hecho y otras clases de uniones- estarían exentos. Este fue el principal motivo por el que los representantes de los trabajadores acudieron a los jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo en busca de una resolución legal que dirimiese la problemática.

Tanto la Audiencia Nacional como el alto tribunal han fallado a favor de la compañía. El último, argumenta que “no solo habla de permiso por matrimonio, sino que además fija la fecha de la boda como elemento temporal para establecer el período exacto de los días de disfrute”. Además, incide en que “es evidente que, si el precepto hubiese querido ampliar el permiso a otras uniones diferentes de la matrimonial, le hubiera bastado con expresarlo”.

La sentencia añade que “tampoco se aprecia la voluntad de las partes negociadoras de ampliar a las parejas de hecho el derecho al disfrute del permiso”. Con esto, se pretende explicar que la comisión paritaria del convenio colectivo no respondió a la solicitud que presentó la representación sindical.

Para acabar, el Tribunal Supremo aborda la cuestión de discriminación entre los distintos modelos de pareja. Sin ninguna duda manifiesta que no se ha dado tal caso y afirma que “según la doctrina constitucional la diferencia de tratamiento entre las personas unidas en matrimonio y quienes conviven maritalmente de hecho es perfectamente compatible con el principio de igualdad (artículo 14 de la Constitución Española) puesto que son realidades diferentes y no equivalentes”.

En conclusión, la justicia da por hecho que el permiso por matrimonio no puede extenderse a cualquier otro modelo familiar, aunque se conviva de manera permanente.

Si tiene alguna duda o consulta sobre el tema que ocupa el artículo, póngase en contacto con Grupo HOB. Estaremos encantados de asesorarle y ayudarle.

Fuente: Expansión. 

Imagen: Pixabay.



Share this post