El Tribunal Constitucional dicta sentencia y determina los límites del permiso de paternidad

El Pasado Martes en un Pleno, el Tribunal Constitucional argumentó basándose en sus sentencias 109/1993, FJ 4, y 75/2011, FJ 7 que la maternidad, el embarazo y el parto son realidades biológicas diferenciadas de obligatoria protección, derivada directamente del artículo 39.2 CE, que se refiere a la protección integral de las madres. Por tanto, argumenta que las ventajas que se determinen para la mujer no pueden considerarse discriminatorias para el hombre”.

Así, el alto Tribunal, explica en una reciente sentencia, que hay que diferenciar la finalidad perseguida por el legislador en la protección laboral y de seguridad social del padre y la madre.

En el caso de la madre, la “finalidad primordial” es una exigencia recogida en el artículo 39.2 de la Constitución que consiste en preservar la salud de la mujer trabajadora durante su embarazo y después de éste y, por otra parte, de proteger las particulares relaciones entre la madre y su hijo durante el periodo posterior al parto, como también ha señalado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Y añade que se trata de una exigencia avalada por los “compromisos internacionales asumidos por España al ratificar los acuerdos y convenios sobre derechos humanos que obligan a adoptar las medidas necesarias para que las trabajadoras embarazadas disfruten de un permiso de maternidad, a fin de proteger la salud de la mujer”.

Por su parte, el permiso de paternidad y la correlativa prestación de la seguridad social que se reconocen en nuestro ordenamiento social a partir de 2007, “favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

De este modo, la sentencia subraya que “siendo diferentes las situaciones que se traen a comparación, no puede reputarse como lesiva del derecho a la igualdad ante la ley, la diferente duración de los permisos por maternidad o paternidad y de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social”.

Es por ello que, el fallo concluye afirmando que la regulación legal precedente y actual, no es contraria al derecho de igualdad ante la ley entre padres y madres.

En Grupo HOB, contamos con especialistas que te darán el mejor asesoramiento en esta materia.

Fuente de la noticia: https://confilegal.com/20181023-el-constitucional-no-ve-discriminatorio-para-el-varon-que-el-permiso-de-paternidad-sea-inferior-al-de-maternidad/

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/search/photos/father



Share this post