Noticias
Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo da la razón a las entidades bancarias y los clientes deberán pagar el impuesto de ITP y AJD

El Tribunal Supremo da la razón a las entidades bancarias y los clientes deberán pagar el impuesto de ITP y AJD


La sentencia del Tribunal Supremo establece que por la constitución del préstamo, el pago incumbe al titular de la hipoteca, pero en cambio por el timbre de los documentos notariales, el impuesto corresponde a la matriz, que se abonará "por partes iguales" entre el prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

De esta forma, el Tribunal falla a favor de las entidades bancarias, dado que suele ser práctica habitual que los hipotecados paguen los impuestos relacionados con la constitución de las hipotecas, el grueso de los gastos relacionados con la suscripción de un préstamo hipotecario.

Sin embargo, en su sentencia de diciembre de 2015 el Supremo sí dictaminó la "abusividad" de una cláusula que, "sin negociación y de manera indiscriminada", atribuye todo el pago de los gastos e impuestos al consumidor, a pesar de que la ley hace una distribución de los mismos, y por tanto declaró nulas todas las cláusulas que imponían al cliente todos los costes de concertación del contrato y del pago de todos los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco.

Documentos notariales

De esta forma, a los bancos sólo les corresponde pagar la mitad del impuesto sobre el timbre de los documentos notariales y las copias, a quien las solicite.

El ITP y AJD es un impuesto autonómico, que varía en función de cada comunidad autónoma, y que representa el pago de un porcentaje sobre la escritura notarial en la que se formalice la hipoteca.

La cuantía de este impuesto, se sitúa de media entre los 3.000 y 4.000 euros.

En Grupo HOB contamos con un equipo de fiscalistas expertos en dar el mejor asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

Fuente de la noticia: http://www.diarioinformacion.com/economia/2018/02/28/supremo-da-razon-bancos-dictamina/1993514.html

Fuente de la imagen:  https://pxhere.com/es/photo/619151



Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario