Noticias
Consejos
Emprendedores y Autónomos. Pago único de la prestación por desempleo.

Emprendedores y Autónomos. Pago único de la prestación por desempleo.

 

Se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo, a las personas beneficiarias de prestaciones que pretenden incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales o mercantiles, constituirlas, o que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos. 

 

 

Requisitos:

 

Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud, al menos, tres mensualidades.

 

No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.

 

Acreditar la realización de una actividad como trabajador autónomo o la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral o mercantil, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable.

 

Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho y, en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

 

Elaborar una memoria explicativa del proyecto de actividad profesional a realizar (cuyo contenido deberá incluir los datos del proyecto, el capital necesario y la forma de financiación).

 

 

Ayudas:

 

Según la actividad que preveas realizar, puedes solicitar y obtener alguna de las siguientes modalidades:

 

Como trabajador autónomo tienes tres alternativas:

 

  1. Puedes obtener en un solo pago la cantidad que justifiques como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60 % del importe total pendiente de percibir, elevándose al 100 % para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud. En caso de ser socio trabajador, menor de treinta años, cuando capitalices la prestación contributiva puedes destinar hasta el 100 % de su importe para realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación.

 

Si no obtienes el total de la cuantía de tu prestación en un solo pago, puedes solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas mensuales de Seguridad Social durante el desarrollo de tu actividad.

 

  1. Puedes solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifiques como inversión.

 

  1. Puedes solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas mensuales a la Seguridad Social.

 

 

Obligaciones:

 

Percibido el importe de la prestación, iniciar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes.

 

Presentar ante la Entidad Gestora la documentación acreditativa del inicio de la actividad.

 

Destinar la cantidad percibida a la aportación social obligatoria, en el caso de cooperativas o sociedades laborales o mercantiles, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos con o sin discapacidad.

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario