Noticias
Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

 

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,1% en tasa anual.

 

Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,6%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 19,6% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

 

El coste laboral por hora baja un 0,1% en tasa anual. Este descenso, inferior al del coste por trabajador, se debe a la disminución en el número de horas efectivas de trabajo.

 

 

 

Coste laboral según sectores económicos:

 

La Industria es el sector que presenta el mayor incremento del coste laboral total y del coste salarial total este trimestre. En este sector destaca también el crecimiento de los salarios ordinarios y la menor bajada de los otros costes, como consecuencia del descenso en los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

 

La Construcción también presenta crecimiento del coste laboral total debido al aumento del coste salarial. Respecto a los otros costes, su evolución anual es negativa en mayor medida que en la Industria.

 

En el sector Servicios todos los componentes del coste laboral descienden.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario