Entrada en vigor Nuevo Salario Mínimo Interprofesional

El pasado día 27-12-2018 se publicó el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, que fija el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el presente año 2019.

En el citado RD, se fija un salario mínimo de 1.050 euros al mes (incluida p.p. pagas extras) ó 12.600 euros al año. Estos son los importes mínimos que un trabajador debe de cobrar por los conceptos salariales que figuren en su nómina, pero hemos de tener en cuenta que no todos los conceptos salariales que aparecen en las nóminas se tienen en cuenta para el cálculo del salario mínimo.

El citado RD fija nuevas cuantías para el SMI, que representan un incremento del 22,3% respecto de las vigentes en 2018, quedando por tanto de la siguiente manera:

Con carácter general: 30 euros/día, 900 euros/mes y 12.600 euros/año, según como esté fijado el salario.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: 42,62 euros por jornada legal.

Para los empleados de hogar que trabajen por horas en régimen externo y, conforme al Real Decreto 1620/2010, de 14 de noviembre (art. 8.5): 7,04 euros por hora efectivamente trabajada.


¿Qué conceptos salariales se tienen en cuenta para el cálculo del salario mínimo?

Según se indica en el citado RD, en su artículo 2, al salario mínimo indicado se adicionaran los complementos salariales que se indican en el Estatuto de los Trabajadores que no tengan la consideración de consolidables, quiere esto decir que no computaran para el importe de salario mínimo, los conceptos salariales que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa, como por ejemplo: plus de idiomas, plus de transporte, plus de penosidad, nocturnidad, etc.

En lo que se refiere a comisiones, incentivos, etc.…, podrán ser compensados para la obtención de este importe mínimo, si está pactado expresamente en el contrato del trabajador.

Queremos remarcar que los posibles incrementos se deben de reflejar en las nóminas de enero 2019.

Para cualquier cuestión adicional, en Grupo HOB, estaremos encantados de atenderles.

Fuente de la noticia:

https://www.laboral-social.com/real-decreto-salario-minimo-interprofesional-2019.html

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/





Share this post