Noticias
Consejos
Actualización del precio de alquiler.

Actualización del precio de alquiler.

 

El Gobierno dispone de un plazo de cuatro meses, desde la entrada en vigor de la Ley 2/2015 el 31 de marzo de 2015, para aprobar un Real Decreto que regule la nueva forma de establecer la evolución de los precios de alquiler.

 

¿Qué significa indexación de la economía?

Es una práctica que modifica  los valores monetarios de acuerdo con la variación de un índice de precios a lo largo de un período.

 

¿Cómo afecta esta ley a la evolución de los precios del alquiler?

Los precios del alquiler de locales y/o viviendas (rústicas o urbanas), incluso de protección oficial, ya no podrán estar vinculados a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Hasta la aprobación del Real Decreto existen dos alternativas, mantener invariable el precio del alquiler o utilizar el Índice de Garantía de Competitividad.

 

El porqué de esta ley.

La vinculación de la evolución de los precios del alquiler al IPC tiende a generar una espiral inflacionista (inflación más elevada y favorece su persistencia en el tiempo). Con esta ley se pretende contribuir a la estabilidad de precios y a la mejora de la competitividad española.

 

Conclusiones:

 

  • Desde la entrada en vigor de la Ley 2/2015, el pasado 31 de marzo de 2015, ya no se puede vincular la evolución de los precios del alquiler de vivienda al IPC.
  • El Real Decreto pendiente de aprobación debe clarificar las condiciones bajo las cuales se puede pactar, en contratos de arrendamiento, la revisión del importe del alquiler.
  • El objetivo de esta ley ha sido desplazar el IPC como índice de referencia en la actualización de precios para evitar espirales inflacionistas.

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario