Financiación sin intereses para Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

 

Se permite que las CCAA se financien sin pagar intereses. El tipo de interés de estos mecanismos será del 0% para 2015. Las Comunidades que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y pago a proveedores mantendrán el tipo de interés del 0 por 100 durante tres años.

 

Los nuevos mecanismos de financiación estarán abiertos a todas las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, sin excepciones, para que participen de los ahorros financieros.

 

En concreto, se permitirá la concesión de financiación a tipo de interés cero para todas las Comunidades Autónomas en 2015. El Estado asumirá el diferencial con respecto al tipo de emisión del Tesoro. Estos préstamos serán canalizados a través de dos fondos, uno para las autonomías acogidas al Fondo de Liquidez autonómica (FLA) y otro para las que no han necesitado hacerlo.

 

Los ahorros estimados para las Comunidades Autónomas ascienden a 5.553 millones de euros.

 

En el ámbito de las Entidades Locales, dependiendo de su situación financiera, los mecanismos son los siguientes:

  • Fondo de Ordenación: destinado a las Entidades Locales altamente endeudadas, en riesgo financiero, y para aquellas que no cumplan con las exigencias del período medio de pago a proveedores. Tendrán que cumplir la condicionalidad fiscal máxima.
  • Fondo de Impulso Económico: destinado a las Entidades Locales que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública, y período de pago a proveedores. Se prevé la financiación de vencimientos de préstamos asociados a inversiones financieramente sostenibles. Por otra parte, se permitirá aplazar a diez años el pago de las liquidaciones negativas de 2013.

 

El ahorro estimado para las Entidades Locales por las nuevas medidas para 2015 es de 1.451 millones de euros.

 

Share this post