Noticias
Boletín Oficial del Estado
Novedad legislativa: fomento de la financiación empresarial.

Novedad legislativa: fomento de la financiación empresarial.

 

Por un lado, medidas para favorecer la financiación bancaria de las pymes:

 

Obligación de las entidades de crédito de notificar a las pymes, por escrito y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir significativamente el flujo de financiación que les haya venido concediendo. La entidad de crédito proporcionará gratuitamente a la pyme un documento denominado «Información Financiera-PYME» basado en toda la información que hubiere recabado de ella en relación con su flujo de financiación.

 

Obligación de las entidades de poner a disposición de las pymes un informe de su calificación crediticia, basado en la metodología común y modelos que a estos efectos elaborará el Banco de España.

 

 

Por otro, reformas para facilitar el acceso a los mercados de capitales.  Se facilita la financiación a través de emisiones de renta fija:

 

Se permite a las Sociedades de Responsabilidad Limitada, con algunos límites, la emisión de obligaciones y otros valores que reconozcan o creen deuda (excepto obligaciones convertibles en participaciones sociales).

 

Se elimina el límite a las emisiones vigente hasta ahora, por el que las sociedades anónimas y las sociedades comanditarias por acciones no podían emitir obligaciones más allá de sus recursos propios.

 

Se modifican las competencias para acordar la emisión de obligaciones: será competente el órgano de administración (salvo disposición contraria en los Estatutos), siendo competencia de la junta general de accionistas la emisión de obligaciones convertibles en acciones. 

 

Se elimina el requisito previo de anuncio de la emisión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

 

 

El endeudamiento financiero, su tipología, sus productos, sus plazos, sus garantías, etc., configuran un área fundamental para el buen desarrollo de la estrategia de negocio. En este sentido, nuestros consultores financieros pueden ayudarle a realizar un estudio pormenorizado de las herramientas financieras de las que puede disponer la empresa, a fin de evitar situaciones críticas o de “estrangulamiento” financiero.

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario