Noticias
Consejos
Gastos deducibles para profesionales que realizan la actividad en la vivienda.

Gastos deducibles para profesionales que realizan la actividad en la vivienda.

 

La Dirección General de Tributos ha emitido, con fecha 27 de mayo de 2015, una Consulta Vinculante (V1632-15) en la que viene a modificar el criterio que veníamos aplicando respecto a los gastos que pueden considerarse deducibles, cuando un empresario o profesional (persona física) realiza la actividad en la vivienda en la que reside.

  

  • Deducibilidad de los gastos de material de oficina y compra de libros:

 

Siempre en atención al principio de correlación de ingresos y gastos, los gastos correspondientes a material de oficina y de compra de libros se considerarán fiscalmente deducibles cuando vengan exigidos por el desarrollo de la actividad, siempre que cumplan los requisitos legales y reglamentarios.

 

 

  • Utilización del “taller profesional” en la vivienda:

 

Se permite la afectación parcial de elementos patrimoniales divisibles, siempre que la parte afectada sea susceptible de un aprovechamiento separado e independiente del resto.

 

Así, podrán deducirse los gastos derivados de la titularidad de la vivienda como pudieran ser amortizaciones, IBI, tasa de basuras, comunidad de propietarios, etc…, proporcionalmente a la parte de la vivienda afectada y a su porcentaje de titularidad en el inmueble.

 

Si el empresario o profesional fuese arrendatario de la vivienda, en cuyo caso, podrá deducir el gasto correspondiente a las rentas satisfechas por el arrendamiento de la vivienda en proporción a la parte exclusivamente afecta.

 

 

  • Deducibilidad de los gastos de suministro (agua, luz, teléfono, etc…):

 

Los gastos derivados de los suministros contratados en la vivienda, solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse, en este caso, la regla de prorrateo.

 

El mismo criterio debe utilizarse en la deducibilidad de los gastos derivados del uso de una línea de telefonía móvil.

 

 

Si tiene dudas sobre la deducibilidad de los gastos en el caso de autónomos que ejercen la actividad económica en su domicilio particular, contacte con nosotros. Le ayudaremos a identificar todos aquellos gastos que puede deducirse en IRPF.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario