Noticias
Consejos
Hacienda obliga a declarar los ingresos por el alquiler turístico de viviendas

Hacienda obliga a declarar los ingresos por el alquiler turístico de viviendas


El Boletín Oficial del Estado de 30 de mayo de 2018 ha publicado la obligatoriedad de presentar el modelo 179, «Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos» a todos aquellos que tengan alquileres turísticos.

En particular, tendrán obligatoriedad de presentar el modelo 179, las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los arrendadores y arrendatarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.

"Esta nueva obligación tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal en materia de viviendas turísticas, sobre todo, en relación con las "plataformas colaborativas" que intermedian en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos",

La información que suministrar en el modelo 179 comprende:

a) Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.
b) Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.
c) Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
d) Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.
e) Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedie en la cesión de uso de la vivienda.
f) Fecha de inicio de la cesión y Fecha de intermediación en la operación.
h) Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

Con el objetivo de facilitar el plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación, la disposición transitoria única prevé que, exclusivamente para el ejercicio 2018, la declaración informativa tenga carácter anual, y que su plazo de presentación sea el comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2019. A partir de 2019, la periodicidad de la declaración será trimestral en los términos mencionados anteriormente.

A su vez, las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, comenzarán a suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad entre el 1 y el 31 de enero de 2019, dado que para el ejercicio 2018 la presentación de esta declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos tendrá "excepcionalmente" carácter anual.

En Grupo HOB trabajamos para ofrecerte el mejor asesoramiento en materia de alquiler turístico. Gestionamos la tramitación y toda la gestión con el mejor asesoramiento fiscal.

Fuente de la notica: http://www.diarioinformacion.com/economia/2018/05/30/airbnb-tendra-dar-enero-datos/2026583.html
Fuente de la imagen: www.pexels.com

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario