Noticias
Consejos
Montoro anuncia planes de inspección sobre los criptoactivos para 2018

Montoro anuncia planes de inspección sobre los criptoactivos para 2018


Nunca antes en toda la historia de los mercados financieros, se había asistido a una escalada de precios y volatilidades como la experimentada por los criptoactivos en 2017.

Tanto precios como volumen han experimentado movimientos significativos y muchos de estos inversores han visto crecer su patrimonio de forma exponencial. Es por ello por lo que para 2018, Montoro ha anunciado planes de inspección sobre los criptoactivos.

De esta forma, si usted ha comprado y vendido bitcoins (BTC), ethers (ETH) o cualquier otro criptoactivo, le toca pasar por caja. Si es usted persona física, y de forma general, en caso de haber realizado operacione, tendrá que cumplir con lo anunciado en el artículo 33 de la Ley del IRPF y se considerarán los rendimientos como ganancias y pérdidas patrimoniales.

De esta forma, si ha comprado 5 bitcoins el 1 de enero de 2017 a 860 euros y los ha vendido el 18 de diciembre a 10.500 euros, el beneficio a considerar es de 48.200 euros (precio de venta menos precio de compra). En este caso habría que contemplar los gastos de compra y venta y considerarlos en el resultado. Para calcular ahora la cantidad a pagar (sin añadir esos gastos) aplicamos el tipo progresivo que marca la ley y el resultado sería: 6000*19% + 42200*21% = 10.002 euros.

El inversor particular utiliza, por lo general, una Exchange y bastará con conservar los pantallazos que ésta le proporciona como comprobantes de las operaciones. Ahí podrán verse las comisiones aplicadas, la fecha y los importes resultantes que justificarán la cantidad declarada. 

En caso de realizar varias operaciones sobre el mismo criptoactivo, se aplicará el criterio FIFO (la primera que compra se considera es la primera que se vende). Además, si ha convertido un criptoactivo a otro, debe realizar el mismo cálculo anterior para determinar si ha producido una ganancia o pérdida patrimonial.

Las ganancias obtenidas, se podrán compensar con pérdidas patrimoniales del mismo ejercicio y en los 4 siguientes.

Sin embargo, los resultados que suponen una alteración de la composición patrimonial se consideran como ganancias o pérdidas salvo que la ley las califique de rendimientos (del capital mobiliario).

Así las cosas y a la vista de que Hacienda tiene como objetivo para 2018 a los criptoactivos.

En Grupo HOB contamos con expertos fiscalistas que te proporcionarán un asesoramiento fiscal personalizado.

Fuente de la noticia: https://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vuelta/2018-02-02/bitcoin-criptodivisas-hacienda-fiscalidad_1515488/

Fuente de la imagen: www.pexels.com


Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario