Noticias
Consejos
Honorarios durante vacaciones.

Honorarios durante vacaciones.

 

La jurisprudencia ha defendido, tradicionalmente, que la regla general para determinar el salario de los trabajadores durante sus vacaciones es el promedio de la totalidad de los honorarios que corresponden a la jornada ordinaria, incluyendo las retribuciones variables.  

 

No obstante en España contábamos con una Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de junio de 1994 que razonaba que un Convenio Colectivo podía excluir ciertos conceptos  del cálculo de las retribuciones a percibir por un trabajador durante sus vacaciones, siempre y cuando el Convenio precisara y especificara los conceptos de cálculo de la retribución de las vacaciones.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha indicado en varias ocasiones, basándose en la Directiva Comunitaria 2003/2008/CE, que la expresión “vacaciones anuales retribuidas” implica que el trabajador debe percibir, durante las mismas, el promedio de la totalidad de los honorarios que corresponden a una jornada ordinaria. Y que cualquier disposición o práctica nacional que excluya las comisiones de la retribución de las vacaciones se opone a la citada directiva.

 

Jurisprudencia de la Audiencia Nacional: la retribución que el trabajador ha de percibir en el período vacacional, en el que, obviamente al no realizar la actividad ordinaria, no tiene opción de recibir comisiones por ventas, ha de estar integrada teniendo en cuenta, no sólo el salario base y la antigüedad, sino también lo percibido en concepto de incentivos o comisiones por objetivos fijados anualmente.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario