Noticias
Consejos
Impuesto sobre Sociedades. Doctrina del TEAC.

Impuesto sobre Sociedades. Doctrina del TEAC.

 

Doctrina y criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central: establece como criterio que en el supuesto de que se produzca el incumplimiento de la obligación de optar por la aplicación del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos por parte del donatario, el donante no podrá aplicar los incentivos fiscales al mecenazgo previstos en la Ley 49/2002.

 

El artículo 16 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo establece que estos incentivos son aplicables a los donativos y aportaciones que se hagan a favor de ciertas entidades sin fines lucrativos.

 

Para la aplicación del régimen especial previsto en esta ley, la entidad debe comunicar a la Administración tributaria su opción por dicho régimen a través de la correspondiente declaración censal. Asimismo el Real Decreto que desarrolla el procedimiento para la aplicación de los incentivos fiscales al mecenazgo establece que el donante deberá acreditar mediante una certificación que expide la entidad donataria, entre otras cuestiones, la efectividad de esta donación o aportación, su carácter irrevocable, su destino y mención expresa de que la entidad donataria se encuentra entre las entidades beneficiarias de mecenazgo.

 

Nuestro consejo: cuando haga una donación, asegúrese, de forma previa, que la entidad donataria cumple con todas las obligaciones previstas en la ley 49/2022 y, en particular, que haya optado, mediante comunicación a la Administración Tributaria, por la aplicación del régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario