Noticias
Boletín Oficial del Estado
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones · Novedades en los modelos 650, 651 y 655.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones · Novedades en los modelos 650, 651 y 655.

 

El fundamento principal de esta nueva disposición se encuentra en la necesidad de introducir una serie de reglas que permitan la equiparación del tratamiento en el Impuesto en las situaciones discriminatorias de los no residentes señaladas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su Sentencia de 3 de septiembre de 2014.

 

 Es importante saber y tener en cuenta qué requisitos se establecen en la Ley para considerar que las personas físicas residentes en territorio español lo son en el territorio de una Comunidad Autónoma:

 

Cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días:

Del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales.

Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando en dicho territorio radique su vivienda.

 

Modelo 650 “ISD mortis causa”.

En este Modelo 650 se incluye una relación de bienes que debe integrar el caudal hereditario, la autoliquidación correspondiente a cada sujeto pasivo, así como una hoja declarativa que relaciona a todos los interesados en la sucesión. Los sujetos pasivos deberán especificar todos y cada uno de los bienes y derechos integrantes de la masa hereditaria.

 

Se presentará en el plazo de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

 

Modelo 651 “ISD. Adquisiciones inter vivos. Autoliquidación”.

Este modelo se utilizará para la autoliquidación de las adquisiciones de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico “inter vivos” a título gratuito.

 

Se presentará en el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.

 

Modelo 655 “ISD. Consolidación de dominio por extinción de usufructo. Autoliquidación”.

Cuando el usufructo se hubiese constituido como consecuencia de una transmisión a título lucrativo por una sucesión o donación.

 

Se presentará en el plazo de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante cuando esta sea la causa de la consolidación del dominio, o en el plazo de un mes en el resto de casos.

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario