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Impugnación de las liquidaciones pagadas en concepto del impuesto municipal de plusvalía.

Impugnación de las liquidaciones pagadas en concepto del impuesto municipal de plusvalía.

Hasta hace pocas fechas, el ciudadano tenía poca defensa frente a las liquidaciones giradas por los Ayuntamientos en concepto de Impuesto municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Impuesto de Plusvalía).

Así cada vez que se producía una transmisión (onerosa como la compraventa o lucrativa como una herencia o donación) el transmitente pagaba la correspondiente liquidación, girada de forma automática por la Administración, para lo cual se servía únicamente de su valor catastral y del número de años en los que el transmitente había sido titular. 

Es decir, para la Administración SIEMPRE EXISTE UN INCREMENTO DEL VALOR DEL TERRENO.

A título de ejemplo, un inmueble cuyo suelo tiene un valor catastral de 80.000€ y ha estado en el patrimonio del contribuyente durante 15 años y unos pocos meses recibirá una liquidación por el Impuesto de Plusvalía de 11.500€ aproximadamente. 

Ante esta situación, numerosos pronunciamientos judiciales vienen abriendo, en los últimos años, dos nuevos motivos de impugnación (además de los propios de cualquier liquidación tributaria - defecto de forma, error material, falta de notificación, etc.). Éstos son: 

a) Inexistencia de hecho imponible: El bien transmitido ha sufrido, en el periodo comprendido entre su adquisición y transmisión, una depreciación o minoración de su valor: no ha habido un incremento de valor del terreno objeto de la liquidación  

b) Error en la determinación de la base imponible: Incorrecta cuantificación de la base imponible: Aplicación automática del método de cálculo.

De acuerdo con el primero de ellos, SI NO HAY INCREMENTO DE VALOR NO HAY SUJECIÓN AL IMPUESTO DE PLUSVALÍA y, por tanto, las liquidaciones ya pagadas o pendientes de emitir serán nulas y se podrá solicitar la devolución de las cantidades pagadas. 

Respecto al segundo, el b), el órgano judicial sólo entrará a valorarlo si, previamente, ha habido un incremento de valor. En caso contrario, si hubiera disminución, la liquidación sería declarada nula sin entrar a valorar el método de cálculo. 

Ambos motivos, enunciados anteriormente, deberán dirimirse ante los órganos judiciales correspondientes puesto que la Administración es remisa a cambiar su “modus operandi”. Ello supondrá incurrir en una serie de gastos (abogado, procurador, perito…) que se deberán valorar cuidadosamente antes de iniciar cualquier procedimiento. 

En el contexto actual, la incidencia de la crisis económica que empezó por los años 2008-2009 y su relación con la burbuja inmobiliaria ha supuesto que muchos de los inmuebles hayan sufrido una disminución considerable de su valor de mercado. Por ello, no es extraño encontrarnos con escrituras de compraventa donde el precio de venta es inferior al que se pagó en su compra. Pues bien, como venimos diciendo, tal situación abre la posibilidad de solicitar la devolución de los importes pagados por el Impuesto de Plusvalía siempre que no hayan transcurrido más de 4 años. 

Incluso podemos afirmar que tal impugnación debe extenderse a aquellos supuestos en los que, habiendo existido incremento de valor, se pruebe que su importe es inferior al que resulte del cálculo utilizado por el Ayuntamiento. En tal caso, sería conveniente alegar ambos motivos de forma subsidiaria. 

Finalmente, debemos indicar que toda esta problemática sobre la fórmula de cálculo de la base imponible llevó al Jugado Contencioso Administrativo nº 3 de San Sebastián, mediante Auto de 5 de febrero de 2015, a plantear ante el Tribunal Constitucional la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad. A día de hoy, se encuentra admitida a trámite y pendiente de resolución y fallo. 

Si se declara inconstitucional, los Ayuntamientos podrían enfrentarse a devoluciones millonarias… (Pensemos, por ejemplo, en empresas promotoras).

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