Noticias
Índice de Precios de Consumo Armonizado.

Índice de Precios de Consumo Armonizado.

 

Desde enero de 2011, el INE publica el indicador adelantado del IPC. Este indicador se calcula con la misma metodología empleada para el IPC y la diferencia radica en la información utilizada, ya que es necesario realizar procedimientos de macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y aplicar diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

 

El indicador adelantado del IPC proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos definitivos del IPC, que se publican con un calendario fijo de salida, en torno a la segunda semana del mes siguiente al que se refieren los datos.

 

 

El indicador adelantado del IPC proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del –0,4%.

 

 

 

 

Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida registrada en 2013.

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario