Noticias
Tribunal Supremo
Jueces de carrera versus jueces sustitutos.

Jueces de carrera versus jueces sustitutos.

 

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado los tres primeros recursos de 150 jueces sustitutos y suplentes que solicitan ser equiparados a los jueces de carrera.

 

Por un lado, los jueces de carrera (contratos indefinidos, con garantías de independencia e inamovilidad), ingresan en la carrera judicial mediante la superación de una oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial.

 

Por otro, los jueces sustitutos (contratos temporales), los que cumplen los requisitos básicos concurren en un concurso de méritos que son comprobados por una Comisión de Evaluación a través de una entrevista. Y se prescinde de la entrevista si el solicitante ya ha ejercido como juez sustituto en años anteriores. Se encuentran con la posibilidad de no renovación por una evaluación desfavorable.

 

Los jueces sustitutos y suplentes son llamados al ejercicio efectivo de la actividad cuando, donde y cuantas veces surja la necesidad temporal que haya de ser cubierta. Son estas circunstancias concretas y específicas las que, junto con un proceso de selección de menores exigencias, justifican las diferencias entre ambos colectivos y la consiguiente no equiparación con los jueces de carrera.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario