Noticias
Consejos
La familia: uno de los grandes retos de la empresa familiar

La familia: uno de los grandes retos de la empresa familiar


Las empresas familiares en España representan el 90% de las empresas españolas, las cuales destacan frente a otras corporaciones por su confianza y por su rapidez en la toma de decisiones.

A pesar de todo ello, la familia representa uno de los mayores escollos de las empresas familiares cuando hablamos de reorganización y procesos de sucesión
Buena parte de la mortalidad de las empresas familiares se debe tanto a problemas familiares como al relevo generacional, se dice que sólo el 10% de las empresas familiares llega a la tercera generación mientras que el 90% restante mueren o son vendidas.

Entre los problemas principales que surgen en las empresas familiares destacan la mala comunicación, la falta de visión compartida, las peleas, las rivalidades y las diferencias de intereses entre accionistas, entre otros.

Relevo generacional

El relevo generacional es un aspecto vital para la supervivencia de la empresa familiar, no contar con una sucesión capacitada y poco consensuada puede llegar a ocasionar guerrillas internas familiares poniendo en riesgo la continuidad del negocio.

Protocolo familiar

Para evitar los problemas familiares, es muy recomendable consensuar antes un protocolo familiar que regule el relevo generacional y haga que la relación familia-empresa se rija por unas normas aceptadas por toda la familia.

El protocolo familiar es un documento en el que se recogen las normas y códigos de conducta que deben regular la toma de decisiones en el seno de la empresa familiar, bajo el consentimiento y firma de todos los miembros de la familia.

Aparte de eso, se recomienda a los familiares mantener comportamientos empáticos y asertivos, compartir la información y ser transparente y tratar los conflictos en un lugar adecuado en el que no haya espectadores.

En Grupo HOB contamos con Abogados expertos en el asesoramiento legal y realización de Protocolos Familiar con el mayor éxito.


Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/04/pyme/1525457604_095690.html?id_externo_rsoc=TW_CM_CD%0A#?ref=rss&format=simple&link=link
Fuente de la imagen:www.pexels.com

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario