La inspección de Trabajo avisa: “las sanciones no tardarán en llegar si no se lleva un correcto registro de jornada”.

Tras la entrada en vigor, el pasado 12 de mayo, del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se ha generado una gran incertidumbre entre pymes y empresas a la hora de saber cómo actuar ante dicha normativa.

Este es un tema en continuo debate desde su publicación en el BOE lo que ha llevado a diversidad de opiniones. Ante este panorama, El Director Territorial-Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, “Javier Cerrolaza”, ha comparecido en un encuentro empresarial organizado por Hostelería Madrid para aclarar los puntos más difusos del registro de jornada, ya que el límite para adecuarse a este nuevo escenario expiró el pasado mes de mayo, y ya todos deberían tener en funcionamiento un sistema para aplicar esta norma.

Javier Cerrolaza, advierte que la obligación de registrar diariamente la jornada de los trabajadores “ha venido para quedarse”; “no se va a derogar ni habrá excepciones para las pequeñas empresas, ni trabajadores que se queden al margen del registro de jornada, excepto en cuatro casos: el personal de alta dirección (los CEO), los empleados de hogar familiar, los autónomos y los socios cooperativistas”.

Cerrolaza ha insistido en que el Real Decreto que supone una “obligación instrumental” a disposición de la inspección para la regulación de jornada de trabajo, pero no es un objetivo inspector en sí mismo. Según el inspector, solamente les interesa el registro diario en las empresas que realizan horas extras, con el fin de comprobar que se cotizan y se compensan.

A continuación, ha querido aclarar varias de las cuestiones más debatidas entre empresarios y trabajadores:

  • En primer lugar, clarifica es el empresario el que debe acreditar que hay interrupciones en medio de la jornada efectiva de trabajo y, por ello, pedir al trabajador que las registre.
  • En cuanto al medio de registro más idóneo, "Cualquier soporte es válido para registrar la jornada, siempre que esté disponible para su consulta por parte de los trabajadores, de los sindicatos y de la propia inspección". No valen como registro los calendarios laborales ni los cuadrantes. Según Javier Cerrolaza, debe reflejar la realidad de cada día y debe ser “objetivo, fiable, diario y real”, ya que de no ser así supondrá una falta grave que acarrea sanciones entre los 625 hasta los 6.250 euros.
  • Cerrolaza advierte que la hostelería es uno de los sectores más vigilados pues ha recordado que las jornadas laborales en este sector están reguladas por convenio colectivo, por lo que los trabajadores pueden trabajar hasta nueve horas y media durante cuatro días consecutivos siempre y cuando descansen posteriormente las horas que exceden de las ocho horas ordinarias.

Finalmente, Javier Cerrolaza asegura que en este momento no se está sancionando la ausencia de registro, pues entienden que las empresas necesitan un periodo de negociación colectiva con sus trabajadores para llegar a un acuerdo. Pero avisan que esta situación de adaptación no se puede extender durante todo el año. Hay que adaptarse al registro en los próximos meses.

Para cualquier duda o consulta en Grupo HOB, estaremos encantados de resolver todas y cada una de ellas.

Fuente de la noticia:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/08/pyme/1562613596_402506.html
https://cuadernosdeseguridad.com/2019/07/la-inspeccion-de-trabajo-asegura-que-no-habra-excepciones-para-las-pymes-en-el-registro-de-jornada/

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/

Share this post