Noticias
Boletín Oficial del Estado
La liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social.

La liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social.

 

Hoy entra en vigor la ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

 

Hasta ahora, el modelo de cotización en el sistema español de Seguridad Social se ha caracterizado, por una liquidación o cálculo de las cuotas que correspondía efectuar a los empresarios, sin perjuicio del control posterior de esas operaciones por parte de la Administración de la Seguridad Social.

 

El nuevo modelo de liquidación de cuotas que se implanta, a efectuar directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, se caracteriza por ser:

Un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, dentro del código de cuenta de cotización en el que figure en alta y elaborado en función de la información que se encuentra en poder de dicho organismo y de aquella otra que ha de ser proporcionada por el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar.

 

La liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social, persigue como objetivos:

 

  • Simplificar el cumplimiento de la obligación de cotizar, con la consiguiente reducción de cargas administrativas.

 

  • Reducir costes para la Seguridad Social (lo que permitirá optimizar sus recursos humanos y económicos y mejorar en la calidad de la atención ofrecida).

 

  • Mayor efectividad en el control.

 

  • Mejora de la calidad de la información utilizada para la liquidación de cuotas.

 

La ley contempla el mantenimiento del sistema de autoliquidación de cuotas hasta que culmine el proceso de implantación gradual del nuevo sistema de liquidación directa. La implantación del sistema de liquidación directa de cuotas se efectuará de forma progresiva, en función de las posibilidades de gestión y de los medios técnicos disponibles en cada momento por la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

La incorporación al sistema de liquidación directa de cuotas se producirá a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se notifique la resolución correspondiente al sujeto responsable de su ingreso. Y será obligatorio a partir del tercer mes natural siguiente a aquel en que haya tenido lugar la incorporación al mismo. Hasta ese momento se seguirá utilizando el sistema de autoliquidación

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario