La morosidad de la Administración amenaza la viabilidad de las pymes.

El Banco de España advierte de la morosidad de los ayuntamientos, que alcanzó su máximo en marzo y que en septiembre se sitúa en 63 días.

Para las empresas su peor pesadilla es tener un cliente moroso, ya que el retraso en los pagos dificulta su liquidez. Las Pymes suelen ser las más afectadas porque esto les impide hacer frente a otros pagos y en muchas ocasiones lo que están provocando es poner en riesgo su propia viabilidad.

Pero lo cierto es que identificar de primeras a un cliente moroso es una tarea muy complicada, por ello la mayoría de las empresas en muchos casos no tienen más remedio que tolerar la morosidad.

Además, la Administración pública tampoco ayuda a palear este hecho. Porque, según el último análisis de la evolución de la deuda comercial de las Administraciones Públicas, “La mayor parte de las administraciones públicas continúan presentando todavía, de manera persistente, plazos de pago de sus facturas superiores a los que contempla la ley”. Esto “puede poner en peligro su viabilidad”. 

Esto es así porque a pesar de que la ley contra la morosidad impone un límite de 30 días para hacer frente a los pagos, el sector público suele abusar de una cláusula que permite ampliar dicho periodo a 60 días. Aunque para prorrogar el plazo es necesario el previo acuerdo de ambas partes, muchas veces las empresas no tienen más remedio que ceder. 

Actualmente todas las administraciones, salvo la Seguridad Social (29 días), se saltan el plazo legal de 30 días, pero lo cierto es que los ayuntamientos son los grandes incumplidores y los protagonistas de un repunte en la morosidad de la administración, con un periodo medio de pago de 63 días que rebasa la legalidad. La administración central afronta los pagos en 47 días y las comunidades en 39 días.

Finalmente, distintas fuentes afirman que esto es algo a lo que hay que poner solución porque existe el riesgo de seguir extendiéndose a más empresas, ya que la quiebra de una empresa puede implicar el cierre de otras dependientes de la misma. Especialmente si se tiene en cuenta que las pymes son las más afectadas, y que la mayor parte del tejido empresarial español está constituido por estas.

En Grupo HOB,  contamos con profesionales que estarán encantados de poder asesoraros en materia fiscal.

Fuente de la noticia: https://economistas.es/wp-content/uploads/2018/11/z-p1moro.pdf

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/



Share this post