Noticias
Tribunal Supremo
La prueba de la verdad.

La prueba de la verdad.

 

La prueba de la verdad es una prueba que, practicada sobre el sujeto mediante la colocación de terminales que detectan las ondas cerebrales, permite obtener los potenciales evocados, como respuestas eléctricas del sistema nervioso central ante la aplicación de un estímulo, que puede ser auditivo o visual.

 

Es importante destacar que la señal eléctrica de esta prueba está fuera del control consciente del sujeto.

 

La finalidad de la prueba, caso de ser eficaz en su resultado, es la de obtener a través de las ondas cerebrales emitidas una respuesta, de forma que mediante ella se indaga el pensamiento del sujeto, sin que éste tenga posibilidad de un control consciente que impida el resultado.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado la prueba pericial P-300, el denominado test de la verdad, al considerar que debe ser considerada jurídicamente como una declaración y, por ende, sólo puede llevarse a cabo con la voluntad del sujeto.

 

Aunque el imputado por homicidio de su esposa, tuvo una actitud colaborativa durante la prueba, desde un primer momento se opuso a su realización.

 

El abogado del imputado denunció que "urgar" en el cerebro es anticonstitucional porque vulnera el derecho a guardar silencio.  Pese a que la Audiencia Provincial de Zaragoza desestimó la petición, ahora el TSJ de Aragón declara la nulidad de la prueba de la verdad.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario