Noticias
Agencia Tributaria
La Seguridad Social multa a autónomos de una cooperativa de trabajo asociado

La Seguridad Social multa a autónomos de una cooperativa de trabajo asociado

De acuerdo con la denuncia y con el acta de la misma y siempre según el escrito al que se refiere la noticia, varios socios de una cooperativa de trabajo asociado “Factoo” han sido denunciados por la Seguridad Social y les exige el pago de la cuota impagada de autónomo durante el tiempo que han formado parte de Factoo.

La Seguridad Social, considera que los denunciados deberían de haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el tiempo de pertenencia en la cooperativa.

De acuerdo con lo explicado por los afectados, según Factoo no era necesario facturar como autónomos al estar inscritos en su cooperativa, teniendo todos ellos beneficios fiscales, lo cual se hizo con una agresiva campaña publicitaria, en la que el mensaje siempre era "Factura sin ser autónomo", buscando a su vez trabajar en negro.

Según el acta, los trabajadores -que "tienen la necesidad de emitir factura a sus clientes y cumplir las obligaciones fiscales"- persiguen no hacer frente a estas últimas. Y aquí entra en juego Factoo, "una falsa cooperativa" -siempre según el escrito- que es "el instrumento puesto al servicio de este incumplimiento". 

El documento asegura que Factoo en realidad no es una cooperativa, es "una asesoría/gestoría que se dedica a facturar y cobrar en nombre de sus clientes, a los que denomina asociados (...) El negocio consiste en eso, crear una ficción de cooperativa".

En este sentido, Factoo pone a disposición de todos sus "asociados" sus servicios jurídicos. Pero por otra parte advierte de que "hay gente que usa Factoo para fines ilícitos" y que, en estos casos, se les "está expulsando" de la cooperativa.

Actualmente, lo que pide Factoo es un cambio legislativo: "No hay una tarifa de autónomo proporcional (a lo que cobres) como sí ocurre en Europa: aquí es fija y eso no es de recibo". De ahí su actual funcionamiento.

En Grupo HOB sabemos lo que hacemos, somos una asesoría laboral fiscal contable, contamos con profesionales que harán que te centres en tu negocio, el resto nos encargamos nosotros.

Fuente de la noticia: http://www.rtve.es/noticias/20170811/acudi-cooperativa-facturacion-ahora-seguridad-social-pide-casi-3000-euros/1595623.shtml

Fuente de la imagen: http://www.antena3.com/temas/autonomos-1


Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario