Noticias
Consejos
La tecnología y la justicia estrechan el cerco sobre el empleado incumplidor

La tecnología y la justicia estrechan el cerco sobre el empleado incumplidor


El desarrollo de la tecnología ha dado a las empresas nuevas herramientas para vigilar la labor de sus empleados y lo cierto es que, tanto la justicia como la legislación, están siendo permisibles al desarrollo de estos nuevos medios, admitiendo su uso en situaciones que, no hace tanto, hubieran considerado protegidas por el derecho a la intimidad del trabajador.

Cada vez más, pruebas obtenidas a través de cámaras de videovigilancia, sistemas de geolocalización o registro biométrico y rastreos de correos electrónicos, sirven como base para despedir al empleado que ha traspasado los límites, siempre que en su obtención no se vulneren los derechos fundamentales del trabajador, así como a la protección de sus datos personales.

La evolución jurisprudencial y normativa tiende a blindar al empresario que consigue demostrar que sus empleados estaban cometiendo actos delictivos o faltas muy graves, no anulando el despido, aunque las pruebas se hubieran obtenido sin respetar la intimidad del trabajador.

El proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, en plena tramitación y que adaptará a nuestro ordenamiento los nuevos estándares del reglamento europeo, avala la utilización de cámaras ocultas para casos muy concretos.

Sistemas de geolocalización

Los sistemas de geolocalización también han sido avalados recientemente por los tribunales como un medio válido para controlar el cumplimiento de la jornada laboral de los empleados. Ahora bien, el sistema solo es válido durante la jornada laboral, por lo que la empresa está obligada a contar con un procedimiento que permita desactivarlo.

En Grupo HOB contamos con expertos laboristas que te darán el mejor asesoramiento en la legalidad de usos de tecnología para la vigilancia de tus trabajadores.

Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/25/legal/1522009970_588144.html

Fuente de la imagen: https://teamworkscoworking.com/geolocalizacion-marketing-movil/


Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario