Noticias
Consejos
Las comunidades de bienes podrán continuar tributando como personas físicas y no como sociedades.

Las comunidades de bienes podrán continuar tributando como personas físicas y no como sociedades.

La Agencia Tributaria ha aclarado qué entidades deberán pagar Impuesto de Sociedades a partir del 1 de enero de 2016.

Con la finalidad de aportar mayor claridad acerca de la consideración de las sociedades civiles como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, la Agencia Tributaria ha hecho públicas unas instrucciones sobre esta novedad aplicable a partir del 1 de enero de 2016.

La novedad consiste en que las sociedades civiles con objeto mercantil, pasan a tributar por el Impuesto sobre Sociedades en lugar de seguir tributando por el régimen de atribución de rentas.

Para entidades de nueva creación, hay dos cuestiones que se deben analizar a efectos de su correcta calificación: la personalidad jurídica y concretar cuándo se entiende que una sociedad civil tiene objeto mercantil.

La existencia de personalidad jurídica se entenderá desde el momento en que se solicite el NIF ante la Agencia Tributaria como sociedad civil. Si el NIF se solicitara sin manifestación como sociedad civil se presumirá la voluntad de que los pactos sean secretos y no tendrá personalidad jurídica.

Pera determinar la mercantilidad del objeto es necesario que la actividad se realice a través de una organización estructurada para participar en el tráfico mercantil, excluyendo la ocasionalidad.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario