Noticias
Consejos

Limitación de pagos en efectivo.

La limitación de pagos en efectivo afecta a las operaciones a partir de 2.500€, en las que una de las partes sea empresario o profesional. Quedan, por lo tanto, fuera del ámbito de aplicación los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito y las operaciones entre particulares en las que ninguno actúa como empresario o profesional.

Es importante tener en cuenta que para determinar la cuantía, se deberán sumar los importes de todos pagos en que se haya podido fraccionar la operación. Es decir, el límite no se aplica por cada pago en que se pueda fraccionar una operación, sino por la cuantía de la operación en sí.

Cuantía de las sanciones:

  • La base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo.
  • La sanción consistirá en multa proporcional del 25 % de la base de la sanción.

Tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga. La AEAT podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos.

No obstante, es importante tener en cuenta que la AEAT establece que si denuncias, en el plazo de tres meses cualquier operación que supere el límite de pagos en efectivo (2.500 €), quedas exonerado del pago de la multa que pudiera corresponder.

Por último, consideramos de especial importancia, destacar que el plazo de prescripción es de cinco años, y por tanto, superior al plazo de prescripción fiscal actual de cuatro años.

Si eres empresario o profesional lleva especial cuidado con este tipo de operaciones de pago en efectivo porque, pese a ser el que recibe el dinero, puedes ser responsable solidario del pago de la sanción.

Contacta con nosotros, te asesoraremos sobre todos los extremos relacionados con los límites para evitar ser sancionado.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario