Límites y garantías adicionales a la fianza en los contratos de arrendamiento de viviendas.

Las diferentes modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, han provocado un estado de incertidumbre por parte de arrendadores y arrendatarios, surgiendo entre los mismos un gran número de cuestiones sin resolver.

Ante este panorama, cabe advertir que se ha de extremar la atención en la fecha de cada contrato de arrendamiento, pues cada uno tendrá distinto tratamiento jurídico con diferentes normas de aplicación.

A continuación, hemos querido aclarar una de las modificaciones más importantes de este Real Decreto en cuestión, aplicables a los contratos firmados con posterioridad al 6 de marzo de 2019:

Estas cuestiones vienen reflejadas en el artículo 36, apartado 5, de la LAU 29/94, reformada por el RDL 7/2019: “5. Se establece la posibilidad de una garantía adicional, pero en los arrendamientos de vivienda de cinco o siete años de duración, el importe complementario no podrá exceder de dos mensualidades de renta.” Es decir, en un contrato de arrendamiento de vivienda firmado desde el 6 de marzo de 2019, fecha de entrada en vigor de la reforma del RDL citado, el arrendador recibirá como fianza el importe de un mes de renta, pero como garantía tendrá limites, tan sólo dos mensualidades.  Por lo tanto, el período máximo de garantía podrá ser de tres meses.

Las preguntas que surgen, a la vista este nuevo apartado, son las siguientes:

  1. ¿Cabe pacto entre las partes por una garantía mayor que el límite de dos mensualidades?  Si acudimos al artículo 4, apartado 1, que se refiere al régimen aplicable, sí podremos afirmar que un pacto por mayor cantidad en la garantía adicional a la fianza sería nulo, pues tal precepto indica claramente “Los arrendamientos regulados en la presente Ley se someterán de forma imperativa a lo dispuesto en los Titulos I y IV de la misma” y es en el IV donde se encuentra regulada esta cuestión.
  2. ¿Procede solicitar un aval por parte del arrendador superior al importe de dos mensualidades? Sí que puede solicitarse un aval, pero con el límite establecido, de tres mensualidades en total.
  3. ¿Si el contrato supera los cinco o siete años de duración, se aplica también el límite? Interpretado a sensu contrario, si las partes pactaron una duración superior, no regirá este límite.

    Para cualquier duda o consulta en Grupo HOB, estaremos encantados de resolver todas y cada una de ellas.

    Fuente de la noticia: https://blog.sepin.es/2019/07/limites-garantias-adicionales-arrendamiento-vivienda/

    Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/

    Share this post