Noticias
Consejos
Los arrendatarios de viviendas turísticas deberán hacerse autónomos

Los arrendatarios de viviendas turísticas deberán hacerse autónomos


Como bien es sabido, el alquiler turístico en España se está situando como un auténtico filón para hacer negocio para todos aquellos propietarios que cuentan con inmuebles en zonas de turismo, es por ello por lo que, desde el Gobierno se está trabajando para poder realizar una regulación en el sector.

Soluciones coordinadas y alta en el RETA

El alquiler vacacional se encuentra en una situación de vacío legal que afecta tanto a la competitividad del sector como a la recaudación. De ahí el interés del Gobierno se estén buscando medidas que impulsen soluciones coordinadas para las viviendas de uso turístico, de acuerdo con el ministro Maroto.

Es muy importante tener en cuenta que hay que distinguir entre aquel propietario que simplemente alquila su vivienda y declara en si IRPF esos ingresos como rendimientos de capital inmobiliario, del que organiza toda una actividad profesional para alquilar una o varias viviendas vacacionales por días, quincenas o meses. Sería un segundo trabajo, en este caso como autónomo y por tanto tendría que darse de alta en el RETA como un autónomo más.

Estas propuestas del Gobierno no se esperan has el mes de septiembre, que será cuando se concrete algún detalle acerca de cómo se va a desarrollar un sistema que servirá para aflorar economía sumergida, dotar de seguridad jurídica al sector y promover el turismo de calidad.

Actividad económica

Los propietarios que han encontrado una forma de hacer negocio -exclusivo o complementario a su actividad profesional- alquilando su vivienda con fines vacacionales tienen la obligación de darse de alta como autónomo y, por tanto, abonar la cuota mensual a la Seguridad Social.

Para determinar si el arrendamiento se corresponde con una actividad económica, hay que tener en cuenta la habitualidad. Aunque este último concepto está aún por obtener una mayor concreción legal en el marco del diálogo con las organizaciones de autónomos, según el veredicto de los tribunales dicha habitualidad existe si los rendimientos netos obtenidos por una actividad superan los 10.302,60 euros anuales, es decir, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)  

En Grupo HOB te prestamos el mejor asesoramiento en materia de alquiler turístico gracias a la calidad y la actualización de nuestros fiscalistas.


Fuente de la noticia: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/arrendatarios-viviendas-turisticas-deberan-hacerse-autonomos/20180718173923017093.html

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/photos/jn7uVeCdf6U

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario